•Proteger a las mujeres y niñas es una tarea que los gobiernos deben garantizar, señaló Claudia Sheinbaum. • Claudia Sheinbaum fue catalogada como «una inspiración» por la primera mujer gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Mexicali, Baja California, 12 de marzo del 2023.- La tarde de este domingo, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, impartió la conferencia magistral «Políticas de Gobierno en beneficio de la ciudadanía’’, ante cerca de 6 mil 500 personas en Mexicali, Baja California, en donde fue recibida con muestras de apoyo y cariño por parte de cachanillas, así como habitantes de ciudades aledañas en la entidad, quienes se dieron cita para escuchar sus experiencias acumuladas durante la su gestión en la capital.
Al grito de ‘’¡Es un honor estar con Claudia hoy!’’, Sheinbaum Pardo mostró su agradecimiento a los asistentes quienes la galardonaron con aplausos y abrazos, mientras que señaló la importancia de que más mujeres sean parte de la transformación de la vida pública de México, liderada por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, quien ha sido un precursor en la reducción de las desigualdades y en cuestiones de género no ha sido la excepción.
‘’Estamos en un momento muy especial de la vida pública, somos 9 mujeres gobernadoras’’, destacó.
En este mismo sentido, aseveró que uno de los grandes desafíos que se tienen en México, para lograr dar un paso más hacia el futuro es garantizar que la lucha por la igualdad continúe, pues reconoció que aunque se han logrado grandes avances, la realidad es que falta un largo camino para lograr un país más humanista.
‘’En el México de hoy tenemos que seguir luchando por la igualdad, por la democracia, por las libertades’’, subrayó.
Así mismo, resaltó que una de las cosas más importantes es garantizar la protección a las mujeres y las niñas, algo que se logra no sólo reduciendo los índices de desigualdad, sino que además es vital atender otras áreas como la violencia, lo cual se ha logrado en la capital al crear programas como ‘’El agresor sale de casa’’, en la cual las víctimas de violencia pueden resguardarse en sus hogares, lo que se refuerza gracias al principio de cero impunidad en los trabajos de la Fiscalía.
La doctora en energía recalcó que además de darle prioridad al bienestar de las mujeres, también aseguró que gobernar no es concentrarse en un solo sector de la población, sino que se trata de mejorar la calidad de vida de todas y todos, con proyectos como ‘’Mi beca para empezar’’ que apoya a todos los estudiantes de educación básica o la inversión histórica que se ha hecho en la capital en temas de movilidad con la creación de nuevos sistemas de transporte público, tal es el caso del cablebús, el teleférico urbano más grande del mundo.
Al comienzo del evento, la primera gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, describió a Claudia Sheinbaum como una mujer que inspira al resto de las gobernantes femeninas del país, pues señaló que su trabajo en la Ciudad de México representa grandes pasos para el progreso de México. ‘’Eres una inspiración, digna representante de la cuarta transformación, lo que has hecho nos motiva y nos inspira’’.
Previo a la conferencia magistral, Claudia Sheinbaum asistió al lanzamiento de la Agencia Digital de Baja California, en la cual realizó junto a la gobernadora del estado el seguimiento de los avances del convenio en materia digital, firmado por las dos entidades con el objetivo de eliminar las brechas tecnológicas que separan a los diferentes sectores de la población.
Durante la reunión de trabajo, José Merino Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México recalcó que las estrategias tecnológicas no necesitan de una inversión ostentosa, pues bajo los principios de austeridad se pueden lograr grandes avances en materia digital, mientras que la gobernadora Marina del Pilar destacó que trabajar en este tipo de temas son esenciales para la transformación social de México.
Finalmente Claudia Sheinbaum, destacó que invertir en tecnología es parte esencial del proceso de modernización, además garantizó que de esta manera se puede lograr reducir las desigualdades digitales entre hombres y mujeres, así como crear gobiernos más cercanos al pueblo